jueves, 29 de mayo de 2008

Ciática en el embarazo

En el segundo y tercer trimestre del embarazo, hasta un 30% de las mujeres padecen dolores lumbares o ciática. El dolor se origina en el nervio ciático, que parte de la zona inferior de la espalda atravesando las nalgas y se prolonga hasta el final de las piernas.

Generalmente esta dolencia se debe a que la musculatura de la espalda se sobrecarga y se contractura. La relajación de los músculos abdominales, la falta de potencia de los glúteos, el aumento de peso y el sedentarismo colaboran a que esto ocurra.

La compresión de algunas de las raíces del nervio ciático, cuando estas salen de la columna vertebral, debido a la presión que ejerce el feto en continuo crecimiento, es otra de las causas más comunes.

El dolor se manifiesta como un tirón agudo que empieza en la zona lumbar irradiado a la pierna.

Lo mejor que se puede hacer para evitarlo es hacer ejercicios e intentar adoptar las posturas adecuadas. Si ya sufres de ciática, ten en cuenta estas recomendaciones:

Aplica calor seco en la zona dolorida varias veces al día.

Mantén, en todo momento, la espalda lo más recta posible.

Evita estar sentada largos periodos de tiempo y cuando estés sentada colócate un pequeño cojín en la espalda.

Usa zapatos blandos y con un tacón de 3 a 5 cm.

Evita siempre que puedas levantar peso, y si tienes que hacerlo, procura doblar las rodillas y mantener la espalda recta.


---------------------------
PUBLICADO: Bebes y más
Más Información: Tu salud

Semana 11

El bebé ya tiene 9 semanas de vida, el embrión ahora se llama feto, mide casi 5 cm. y su esqueleto crece rápidamente. Los huesos comienzan a solidificarse, aunque todavía son de un material flexible.

Los ojos se van centralizando y los genitales se van diferenciando, aunque todavía es difícil definirlos mediante una ecografía.

El sistema nervioso se va desarrollando y el cerebro y las terminales nerviosas se conectan mediante impulsos eléctricos.

El bebé se mueve bastante pero todavía no lo puedes sentir. Si crees sentir los movimientos, perdón, pero son sólo gases en los intestinos.

El útero ha crecido mucho y ocupa la pelvis puediéndolo palpar en la región del pubis.
Ya puede escucharse el ritmo del corazón del bebé, pero si no estás excedida de peso. Lo puede hacer tu ginecólogo en el consultorio con un aparato de ultrasonido.


---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth

Semana 10

Tu embrión tiene 8 semanas de vida ó 2 meses. Ya mide entre 29 y 38 mm. y pesa casi 5 gramos. Esta es la última semana que lo llamaremos embrión, la próxima semana será formalmente un feto.

Aunque la cabeza embrionaria es enorme ya parece ser todo un ser humano.
Las extremidades ya muestran codos y rodillas, las orejas son muy nítidas y aparecen los párpados.

En la semana 10, todos los órganos vitales del bebé se han formado y han comenzado a funcionar juntos.

La mayoría de las malformaciones ocurren antes de que el feto llegue a las 9 semanas, por lo tanto, como ya pasaste este tiempo, los riesgos de problemas serios o interrupciones del embarazo disminuyen muchísimo.

Esto no significa que el bebé esté completamente a salvo, debes seguir evitando el alcohol, el tabaco, los medicamentos, la cafeína y los rayos X (radigrafías).

Todavía puede no haber cambios importantes en tu peso ni en tu cuerpo, por lo que puedes seguir usando tu ropa habitual, aunque notarás que te ajusta sobre todo en la cintura.

Debes ingerir por lo menos 8 vasos de agua diarios, aunque te hagan correr al baño frecuentemente, son necesarios para poder fabricar sangre, líquido amniótico y eliminar elementos tóxicos.


Video del Programa "En el Vientre Materno" - 8 y 9 semanas de crecimiento


---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth

viernes, 23 de mayo de 2008

Calcio durante el embarazo

El calcio es usado por todas las células del cuerpo. Ayuda a mantener sus huesos y dientes sanos y fuertes. Cuando una mujer no obtiene suficiente calcio a través de la dieta, el cuerpo adquiere el calcio de los huesos. Con el tiempo, esta pérdida puede debilitar los huesos significativamente y resultar en osteoporosis. La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y más propensos a las fracturas.

La cantidad recomendada de calcio para las mujeres entre las edades de 19 y 50 años, estén o no embarazadas, es de 1,000 miligramos (mg) por día. Para las niñas adolescentes hasta la edad de 18 años es de 1,300 mg a diario. La cantidad de calcio que necesita a diario permanece igual antes, durante y después del embarazo.

Durante los últimos dos trimestres del embarazo y el período de la lactancia, su cuerpo absorbe más calcio de los alimentos que cuando no está embarazada. Su bebé necesita el calcio de más para la constitución sana y el desarrollo saludable de los dientes y huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio a través de su dieta durante el embarazo, el calcio que su bebé necesita será adquirido de sus huesos.

Desafortunadamente, muchas mujeres no obtienen suficiente calcio. En promedio las mujeres obtienen a diario solamente 700 mg de calcio. Muchas mujeres no se dan cuenta, por ejemplo, que la mayoría de los complementos multivitamínicos y las vitaminas prenatales contienen menos de un tercio de la cantidad recomendada de calcio a diario.

Asegúrese de obtener suficiente calcio todos los días – antes, durante y después de su embarazo. Los productos lácteos, como la leche baja en grasa o descremada, el yogur, y los quesos duros (queso de papa y queso suizo), son fuentes alimenticias altas en calcio. Algunos alimentos, como el jugo de naranja, los cereales y galletas, ahora son enriquecidos con calcio.

Los complementos de calcio pueden ayudarle a consumir la cantidad recomendada de calcio a diario, si usted no obtiene suficiente a través de su dieta. Busque complementos de calcio que contengan carbonato de calcio, porque tienen el porcentaje más alto de calcio elemental, el tipo de calcio que su cuerpo usa fácilmente.

Haga ejercicios regularmente. Ejercicios como el caminar puede ayudar en la constitución de huesos fuertes. Hable con su proveedor de cuidados de salud sobre las opciones de ejercicios que sean seguros y beneficiosos durante el embarazo.

Asegúrese de obtener suficiente vitamina D. La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber y usar el calcio. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente de la luz del sol – ¡otra buena razón para salir a caminar! Entre las fuentes alimenticias de vitamina D se encuentran la leche enriquecida con vitamina D, la yema de los huevos y los pescados de carne oscura como el salmón. Mientras que la mayoría de los complementos multivitamínicos y las vitaminas prenatales no satisfacen su necesidad del calcio, éstos proveen el 100% de la cantidad recomendada diaria de la vitamina D.

---------------------------
PUBLICADO: Nacer Sano

martes, 20 de mayo de 2008

Es difícil dar vida

Hace días que no me he dado el tiempo para sentarme frente al computador y contarles lo que pasó, la verdad es que no he tenido ánimo hasta hoy.

El jueves 15 de Mayo teníamos nuestro segundo control, yo estaba muy tranquila ya que me había sentido muy bien, sólo algo de cansancio normal y casi nada de nauseas. Pero cuando me hicieron la ecografía nos dimos cuenta que uno de los pequeñitos no creció y su corazoncito no latía. Nos dio mucha pena, realmente no lo esperábamos.

Después de eso he pasado unos días extraños, por un lado tristeza por el pequeñito que se fue, y por otro lado alegría por el pequeñito que sigue con nosotros ya que él esta muy bien. Ustedes se preguntaran que pasará con el pequeñito que no creció, yo les puedo decir que es increíblemente sabia la naturaleza, pero él se ira absorviendo en mi útero, no es necesario hacer nada. (Es así como a veces nunca se sabe la exsistencia de muchos embarazos múltiples, ya que cuando se hace la primera ecografía al tercer mes, y hubo alguna perdida, esta ya ha sido absorvida).

Nosotros estamos en el segundo mes y no puedo negar que estoy muy nerviosa, tengo mucho miedo de el próximo control en dos semanas más, lo único que puedo hacer es cuidarme y pedirle a Dios que todo este bien. Aunque mis parientes me dicen que debo tener fe y pensar en positivo, yo no puedo dejar de sentir miedo por lo que pueda pasar.

lunes, 12 de mayo de 2008

Semana 9

El embrión ya tiene 7 semanas de vida y su longitud céfalo-caudal es de 20 a 28 mm. Ya es muy parecido a un ser humano. Los miembros son más largos y los dedos de la mano comienzan a separarse. Se pueden ver las orejas.

Puede moverse aunque no lo notes. El sexo ya está determinado pero no puede visualizarse todavía mediante una ecografía.

Trata de comer pequeñas cantidades de comidas muchas veces a lo largo del día, lo cual hará que te sientas con más energía y puedas controlar tus náuseas y esas ganas de dormir las 24 hs.

Si comes exageradamente, no te caerá bien, tendrás acidez y una sensación de plenitud gástrica que son muy desagradables.

Una buena forma de evitar el malestar matinal es comer algo liviano y frío antes de levantarte de la cama, previene las náuseas y los vómitos matinales.

Es muy importante recordar que debes evitar el alcohol, el tabaco, drogas, comer comidas saludables y consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento.




---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth

Semana 8

El embrión ya tiene 6 semanas de edad y mide entre 13 y 19 mm. de longitud céfalo-caudal (de la cabeza a la cola) y su aspecto se está tornando cada vez más humano.

Los oídos ya se están formando y los dedos comienzan a visualizarse al final de esta semana. La médula espinal se puede ver y las vértebras y costillas comienzan a crecer. Su piel tiene dos capas y se inicia el desarrollo de los músculos de todo el cuerpo.

Puedes sentir algunas molestias uterinas en este período, ya que el útero ha aumentado considerablemente de tamaño. Estas molestias son muy frecuentes, imagínate que tu útero ha aumentado desde un tamaño similar al de una pera hasta el de un melón. Es como para que tengas algunas sensaciones nuevas, ¿no?.

Cualquier hemorragia en este período es anormal, siendo un signo de alarma que deberías comentar inmediatamente a tu ginecólogo.

Tu ginecólogo ya puede informarte acerca de algunos estudios especiales como la biopsia coriónica o los test bioquímicos de embarazo, que se realizan entre las 11 y 12 semanas contando desde la última menstruación.

Tu médico seguramente ya te habrá solicitado algunos test de laboratorio y una ecografía para confirmar el tiempo exacto de tu embarazo.

Recuerda de evitar la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones, como los rayos X (radiografías), y sustancias químicas peligrosas.



---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth

viernes, 2 de mayo de 2008

Semana 7

El embrión tiene 5 semanas de edad. Duplicó su tamaño, ya mide entre 10 y 13 mm. y se lo puede ver y escuchar mediante una ecografía.
La cabeza es enorme en relación al resto del cuerpo. El corazón late muy rápido y ya tiene cuatro cavidades. Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones. Las manos y pies se asemejan a aletas.

En tu cuerpo, el abdomen todavía no se hace notar, pero ya puedes haber aumentado algo de peso.

Recuerda de evitar la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y sustancias químicas peligrosas.

---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth

Cansancio y Sueño durante el embarazo

Muchas mujeres se sienten más cansadas de lo normal, en especial a principios y finales del embarazo. En esas etapas el cuerpo está produciendo nuevas hormonas y creando muchos cambios en preparación para el trabajo arduo que le espera.
Causas de la fatiga durante el embarazo:

A principios del embarazo, el cuerpo produce mayores cantidades de la hormona llamada progesterona, que puede hacerla sentir lenta y somnolienta. Además, el cuerpo produce más sangre para transmitir nutrientes al bebé, lo cual significa más trabajo para el corazón y otros órganos. También cambia la forma en que el cuerpo procesa los alimentos y nutrientes. Todos esos cambios son estresantes para el cuerpo y pueden producir cansancio.

Asimismo, los cambios físicos y psicológicos del embarazo son estresantes a nivel mental y emocional, con lo cual se agrava la sensación de fatiga.

A finales del embarazo, el peso extra del bebé pone a prueba aún más la fuerza del cuerpo. Es posible que varios cambios sucedan a finales del embarazo y produzcan cansancio:
  • Dificultades para dormir
  • La necesidad de orinar con más frecuencia durante la noche
  • Calambres en las piernas durante la noche
  • Acidez estomacal (agruras)
La fatiga también puede ser un síntoma de anemia, en particular aquella que indica deficiencia de hierro y que afecta a casi la mitad de las embarazadas. El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, la sustancia que se encuentra en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos y al bebé. Durante el embarazo se necesita más hierro por las necesidades del bebé, el aumento de sangre producida por el cuerpo y la pérdida de sangre durante el parto.

Fatiga: Qué puede hacer

Las siguientes sugerencias le ayudarán a evitar la fatiga excesiva durante el embarazo:

Duerma siestas. Si puede durante el día, la hora del almuerzo o antes de la cena, duerma una siesta.

Tómese descansos. En el trabajo, tome descansos frecuentes para moderar el ritmo de trabajo y recuperar energías.

Acuéstese más temprano. Le convendrá acostarse más temprano de lo habitual, en especial si se despierta varias veces durante la noche. Acuéstese cuando se sienta cansada. No se fuerce a permanecer despierta hasta la hora normal de acostarse.

Evite levantarse durante la noche. Tome suficientes líquidos durante el día. Evite tomar bebidas dos o tres horas antes de acostarse para que no tenga que levantarse con tanta frecuencia a orinar en la noche. Si tiene acidez estomacal frecuente, coma la última comida del día varias horas antes de acostarse o de irse a dormir. Antes de acostarse, estire suavemente los músculos de las piernas. Eso le ayudará a evitar los calambres nocturnos.
Haga ejercicio. A menos que el profesional de la salud le indique lo contrario, trate de hacer ejercicios por lo menos 30 minutos por día. Aun los ejercicios moderados como caminar le levantarán el espíritu y le mejorarán el nivel de energía. (No olvide consultar con el profesional de la salud qué ejercicios puede hacer y cuánto tiempo puede mantener el programa de actividad física.)

Beba líquidos en abundancia. No olvide tomar suficientes líquidos. La falta de líquidos contribuye a la fatiga.

No se extralimite y relájese. Evite las situaciones estresantes. Limite los encuentros sociales y otras actividades que la dejan extenuada. En cambio, dedíquele tiempo a las actividades que la relajan y calman. Recurra a las técnicas de relajación, como la respiración profunda, cuando sienta que necesita un descanso.

Pida ayuda. Deje que su pareja, sus hijos o amigos la ayuden en la casa lo más posible. Si se siente estresada, hable con amigos y parientes que puedan ayudarla a sentirse mejor. Hable con el profesional de la salud para que le recomiende grupos de apoyo y otros recursos.

Coma bien. Coma una dieta balanceada rica en hierro y proteína. Es particularmente importante comer alimentos ricos en hierro durante el embarazo, como por ejemplo carnes rojas, mariscos, aves, cereales y pastas fortificadas con hierro o de harina integral, verduras de hoja verde oscuro, frijoles, nueces y semillas. Si toma jugos cítricos cuando come las comidas ricas en hierro, le ayudará al cuerpo a absorber mejor este mineral.

Tome vitaminas prenatales y suplementos de hierro si se lo recomienda el profesional de la salud.

Cuándo hablar con el profesional de la salud
Es normal sentir cansancio durante el embarazo, en particular en el primer y tercer trimestre. Si bien los síntomas suelen mejorar en el segundo trimestre, algunas mujeres se sienten cansadas durante todo el embarazo.

Hable con el profesional de la salud si siente:

-Fatiga repentina
-Fatiga que no desaparece con el descanso adecuado
-Fatiga grave después de transcurridas unas semanas del segundo trimestre
-Depresión o preocupación

La fatiga puede ser un síntoma de anemia, en especial si también tiene:

-Falta de aliento (disnea)
-Palpitaciones del corazón
-Debilidad
-Piel pálida
-Mareos

---------------------------
PUBLICADO: Nacer Sano
Más Información: Embarazo & más