lunes, 15 de enero de 2007

Algunas definiciones

¿Qué es la hormona estimulante de los folículos (FSH)?
La FSH es una hormona secretada por la glándula pituitaria. En la mujer, estimula el crecimiento del folículo ovárico que contiene el óvulo. Así pues, la concentración de FSH es máxima en la primera parte del ciclo durante las primeras etapas de desarrollo del folículo. En el hombre, la FSH es esencial para la espermatogénesis (formación de espermatozoides).

¿Qué es la hormona luteinizante (LH)?
La LH es también una hormona secretada por la pituitaria. En la mujer, la LH actúa en el folículo preparado por la FSH y provoca la ovulación, que es la ruptura del folículo. La mayor parte de la LH es secretada en la fase anterior a la ovulación, de 36 a 40 horas antes de la ovulación. En el hombre, la LH estimula la secreción de testosterona por parte de ciertas células de los testículos.

¿Qué es la fase folicular?
Es la primera parte del ciclo menstrual. Durante esta fase, que empieza el primer día de la menstruación, los folículos se desarrollan hasta tener lugar la ovulación, momento en que el folículo maduro desprende el oocito. Por lo general esta fase dura de 13 a 14 días.

¿Qué es la fase lútea?
La fase lútea corresponde a la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación. Durantes este período, se desarrolla el cuerpo amarillo.

FertilityWorld.org

No hay comentarios: