lunes, 15 de enero de 2007

La edad y los óvulos

Las mujeres nacen con un número finito (aproximadamente 1 millón) de óvulos (oocitos). Cada óvulo está rodeado por una pequeña cantidad de fluido y otras células que lo nutren y esta unidad completa se llama folículo . Estos folículos se usan continuamente, incluso antes de que nazca la niña.

Las mujeres, antes de nacer, empiezan teniendo 5 millones de óvulos. Todos los meses se pierde un pequeño porcentaje de esos folículos por desgaste y a medida que la mujer se acerca a la edad de 35 años, aumenta el porcentaje de los folículos perdidos comparado con su número total.

Cuando una mujer cumpla los 40 años, su fertilidad habrá disminuido considerablemente. No sólo habrá disminuido el número total de folículos, sino que la calidad de los óvulos restantes será inferior.

Con el tiempo, se agotan todos los folículos de una mujer, cesa la producción de estrógeno y la mujer deja de tener períodos. Este cambio marca el comienzo de la menopausia. La edad promedio de la menopausia es de aproximadamente 51 años. No obstante, la menopausia puede producirse a cualquier edad dependiendo del número de folículos con los que nazca una mujer o la rapidez con la que se agoten.

A diferencia de los espermatozoides del hombre, que se renuevan constantemente, los óvulos tienen la misma edad cronológica que el cuerpo de la mujer que los produce. Es razonable que un óvulo de 35 ó 40 años pueda haber acumulado más daños debido a mutaciones genéticas espontáneas o al ser expuesto a sustancias químicas en el ambiente que, digamos, un óvulo de 20 ó 25 años de edad. Aunque muchas mujeres de más edad tienen óvulos que parecen normales, los óvulos pueden tener más anomalías genéticas capaces de limitar la posibilidad de un embarazo o de producir un embrión anormal, destinado a abortar espontáneamente.

FertilityWorld.org

No hay comentarios: