martes, 2 de enero de 2007

¿Cómo varía el moco cervical con la ovulación?

En primer lugar es bueno saber que es el moco cervical y para que sirve.
Según la Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Las Condes:

¿Qué es el Moco cervical?
Al interior del ovario, se produce una hormona llamada estrógeno, que actúa sobre el cuello del útero haciéndolo producir una mucosidad como la clara del huevo crudo, llamada moco cervical, la cual facilita el paso de los espermatozoides desde la vagina al interior del útero.

Cuando una relación sexual tiene lugar en el período fértil de la mujer, los espermatozoides eyaculados en la vagina, se mezclan con el moco cervical, de ellos no más del 30% tienen la potencialidad de sobrevivir. Luego unos pocos millones atravesarán el cuello del útero y viajarán al encuentro del óvulo, para finalmente llegar a la porción final de la trompa sólo cientos de espermatozoides siendo uno de ellos el que penetrará el óvulo en el proceso de la fecundación.

Aprendamos algo sobre el moco cervical y la ovulación:
En la página babysitio, encontré el siguien atriculo

Durante el período donde la mujer no es fértil el moco cervical es escaso, blanquecino y de textura pegajosa. 2 ó 3 días previos a la ovulación el flujo es abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. El período más fértil de la mujer comienza en el último día que se tiene este tipo de mucosidad similar a la clara del huevo. Generalmente esto sucede el día anterior a la ovulación o bien el mismo día de la ovulación. Estos cambios, en la cantidad y en la textura del flujo, son consecuencia del aumento en los niveles de estrógeno asociados a la ovulación. Lo mismo sucede con el cuello uterino, debido al aumento hormonal, se produce un reblandecimiento del mismo durante este período.

Según el Dr. Edgardo Rolla en Planeta mamá para conseguir un embarazo deberíamos seguir el siguente consejo:

Si se desea un embarazo, se debe mantener relaciones sexuales más o menos día por medio desde el momento en que se retira la menstruación, ya que la mayoría de las mujeres en el mundo se embarazan sin pensarlo tanto. Si pasado un tiempo prudencial el embarazo no llega, se sugiere consultar a los especialistas en Medicina Reproductiva.

Dr. Claudio Chillik Planeta Mamá
Especialista en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica

Las chances máximas de embarazo ocurren cuando se mantienen relaciones sexuales el día previo a la ovulación. Esto se debe a que el cuello del útero fabrica una secreción llamada moco cervical que en los días previos a la ovulación permiten la llegada y el ascenso de los espermatozoides al útero y que una vez ocurrida la ovulación ese moco no permite el ascenso de los espermatozoides.

La mujer puede determinar ese día ya sea evaluándose el moco cervical y detectando ese moco de características pre-ovulatorias , ya sea a través de la medición de una hormona en orina, llamada LH, que le permite predecir el día que va a ovular, y en cuanto a la relación sexual, lo ideal es que exista una frecuencia de relaciones sexuales de cada 2 ó 3 días; esto se debe a que los espermatozoides sobreviven en el moco fértil o pre-ovulatorio 3 a 5 días, y por otro lado, las relaciones en forma diaria deterioran la calidad del semen ya que no permiten una correcta producción de los espermatozoides.

1 comentario:

nena dijo...

el moco cervical aparece durante el embarazo??