martes, 25 de septiembre de 2007

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INFERTILIDAD?

La infertilidad se define como la imposibilidad de una pareja de embarazarse después de tener una actividad sexual normal durante un año y sin métodos anticonceptivos. Afecta a casi un 15% de las parejas y aumenta con la edad. El porcentaje es constante para todos los países, especialmente aquellos en desarrollo.


¿CUÁNDO CONSULTAR?

En términos generales, se sugiere esperar un año antes de recurrir a un especialista en infertilidad, a menos que existan agravantes.

Entre ellos figuran: que la mujer esté cerca de los 40 años de edad; que tenga antecedentes de patología ginecológica previa, como endometriosis; si el hombre tiene alteración genética familiar o ha sido sometido a cirugía testicular.

En todos estos casos se recomienda consultar antes de un año para hacerse los exámenes de rutina básicos y ver si existen razones para adelantar el tratamiento.

Muchas veces las causas de infertilidad son compartidas y se trata de factores leves que al sumarse se potencian. En el caso de la mujer, los más importantes son problemas ováricos y tubáricos. Y en los hombres se refieren al número, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Los exámenes requeridos para detectar estos problemas son muy simples: examen de sangre y ecografía para determinar la reserva ovárica de la mujer; ecografía para evaluar la cavidad uterina; histerosalpingografía (un tipo de radiografía) para analizar las trompas.

El examen inicial que se deben realizar los hombres es el espermiograma.

¿UNA MUJER QUE HA TENIDO HIJOS PUEDE PRESENTAR PROBLEMAS
de fertilidad?

Sí. Existen diversas patologías que pueden ser adquiridas, manifestarse en el transcurso del tiempo o ser una consecuencia de la edad. El haber tenido hijos es un factor de buen pronóstico, pero no es garantía absoluta de un nuevo embarazo.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: