lunes, 15 de enero de 2007

Histerosalpingografía

El objetivo de esta exploración es valorar radiológicamente su útero, fundamentalmente la permeabilidad de sus trompas de Falopio. Estas son los conductos por los que el óvulo pasa desde el ovario hasta la cavidad uterina, donde se desarrolla el posible embarazo. Si estas trompas no son permeables, el embarazo no es posible. Por lo tanto, la principal indicación es en la esterilidad primaria. También es útil para el estudio de la infertilidad, así como para valorar la forma, situación, u otras alteraciones del útero.

¿En que conociste?
La prueba consiste en introducir una sustancia de contraste generalmente yodado a través del orificio del cuello del útero, mientras se realizan varias radiografías de su pelvis.
De esta forma comprobamos la forma del útero y la permeabilidad de las trompas.

Riesgos
Se trata de una exploración que utiliza los Rayos X, con los riesgos que esto representa. sin embargo la dosis de radiación empleada no es muy alta, por lo que los riesgos son mínimos, salvo caso de embarazo. Por eso se le ralizará una prueba de embarazo previamente.

Es posible que se produzca una ligera molestia o dolor por el paso del contraste a su abdomen. Esto generalmente dura pocos minutos, aunque puede persistir, o aparecer horas después. Generalmente se calma con analgésicos comunes. También puede haber un pequeño sangrado vaginal en las primeras horas, por lo que deberá usar compresa.

Otros riesgos de la prueba son la aparición de hemorragias, infecciones,etc. Estos son muy raros, y de producirse, generalmente leves.

El uso de Contrastes yodados puede muy raramente tener complicaciones. Estas complicaciones, si se producen, generalmente son leves (náuseas, vómitos, urticaria, dolor, edemas, bajada de tensión, etc.).

Muy raramente ocurren reacciones graves (arritmia, convulsiones, dificultad respiratoria, insuficiencia renal, reacción anafilactica, etc.). Esto ocurre con mayor frecuencia si usted ha tenido reacciones anteriormente a los contrastes yodados, por lo que debe comunicárselo al médico antes de comenzar la prueba.

Aternativas
Existen otras alternativasa este procedimiento, aunque creemos que ésta es la que nos da mayor información para su diagnóstico y la más conveniente. Las alternativas son generalmente la ecografía, la laparoscopia o la histeroscopia.

Recomendaciones
Es importante asegurarnos de que no está embarazada en este momento, por lo que se le realizará una prueba de embarazo previa al procedimiento.

También debemos tener seguridad de que no tiene infecciones del aparato genital, hemorragias o "reglas" abundantes en este momento, o no le hayan realizado un legrado u otro procedimiento similar en los últimos días. Si se produce alguna de estas circunstancias, debe comunicárselo al médico antes de realizar la prueba.

Es recomendable no mantener relaciones sexuales el día anterior a la prueba y hasta unos días después.

Dr. Manuel García Urbón

No hay comentarios: