viernes, 8 de junio de 2007

Espermiograma

Se estima que el 40% de los problemas de infertilidad en la pareja son atribuibles al hombre.

Causas de infertilidad en el hombre

Generalmente, los problemas en la fertilidad masculina se pueden clasificar en anomalías relativas a los espermatozoides, problemas hormonales y anatómicos. Las principales causas son:

- Infecciones: se pueden producir de tres tipos, a la próstata (prostatitis), al epidídimo (epididimitis) y al testículo (orquitis). La más frecuente es la orquitis urliana que se produce por la papera, que puede causar un 70% de esterilidad si no se trata a tiempo. Según una investigación del Instituto de Infertilidad Materno-Infantil de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile, las enfermedades de transmisión sexual son una de las principales causas de dificultades en la concepción en ambos miembros de la pareja.

- Criptorquídea o testículo oculto: lo normal es que al año de vida, el testículo -que se encuentra a la altura del riñón- baje hacia al escroto. Pero hay casos en los que este descenso no se produce, lo que constituye una causa de esterilidad en el 80% de los casos. La solución es un tratamiento quirúrgico.

- Torsión testicular: hay casos en los que los testículos suben y bajan desde y hacia el escroto. En este vaivén, el testículo se puede torcer, lo que lo daña directamente las células espermáticas. Esto también se soluciona con una operación. La que debe realizarse antes de las ocho horas después de producida la torsión.

- Traumatismos o golpes: se produce cuando se daña el tejido testicular. Esto hace que el cuerpo genere anticuerpos hacia estas células, lo que las inactiva. La mayor cantidad de casos se produce por agresión o por deportes.

- Varicocele: es una de las causas más frecuentes de esterilidad masculina. Se trata de una insuficiencia venosa de las válvulas que transportan la sangre hacia el pene. Su tratamiento consiste en una operación bastante simple, que mientras antes se realice, menor será la posibilidad de quedar estéril.

- Disfunción eréctil: cuando no puede tener una erección, no puede fecundar al óvulo. Este problema se trata con medicamentos como el viagra, prótesis, inyecciones o con tratamientos psicológicos.

- Quimioterapia y radioterapia: estos procedimientos producen una carga de tóxicos a la gónada, que daña a los espermatozoides.

- Hipertermia: Los testículos deben estar a 2º C menos de la temperatura corporal que normalmente tiene una persona (36 º C). Si aumenta la temperatura, disminuye la producción de espermios. Por ello es importante prevenir, cuidando que niños y adultos no se expongan a cuadros febriles prolongados y, en el caso de los niños, que los testículos desciendan a tiempo.

- Tóxicos: está comprobado que la influencia de sustancias como cigarrillo, alcohol y drogas en el hombre es una de las causas más dañinas para su fertilidad.


Cómo se detecta

La infertilidad masculina se detecta por medio del espermiograma que consiste en examinar en el laboratorio una muestra fresca de semen obtenido por masturbación y en la que se determina el número, movilidad y la forma de los espermatozoides, así como también la presencia de infección seminal.

Para realizar este examen se solicita unos 3 días de abstinencia sexual previa. El semen se deposita en un frasco limpio y se lleva a un laboratorio lo antes posible para su estudio. Generalmente se realizan tres espermiogramas separados por unos 30 días, ya que una persona puede presentar diferencias entre un momento y otro.

El semen normal contiene a lo menos 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico de los cuales a lo menos el 50% deben presentar buena movilidad y morfología. El volumen seminal debe ser entre 2 y 5 cc.

Debe estudiarse además algunas características físicas y la presencia de células que puedan indicar infección seminal.

Otra prueba a partir del espermiograma es el estudio del comportamiento de los espermatozoides en contacto con una muestra de moco cervical de la mujer para así determinar si el moco los inmoviliza.

Si bien este es un examen indispensable, es igual de importante que el paciente aporte todos los antecedentes de su historia clínica al especialista, para así determinar las posibles causas a través de un examen físico cuidadoso y estudios de laboratorio. Estos podrían ser mediciones hormonales y una evaluación urológica.

Así, luego de un completo análisis -asegura el doctor Vantman- es posible orientar el tratamiento de la anomalía específica del varón, que no le permite fecundar, y la vez una terapia global junto a su pareja. "Esta es la única enfermedad de la especie humana que es de dos", afirma.


--------------------------------------------

El espermiograma es un examen que permite evaluar la cantidad y calidad de los espermatozoides obtenidos en una muestra de semen. Consiste en realizar un análisis de diversos parámetros cuyos valores normales se encuentran establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Artículo completo aquí

Más información aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos hombres se sienten frustrados por querer ser padres pero lamentablemente son infértiles, pero muchas pueden ser las causas de la infertilidad masculina que la originan como la diabetes, el estrés, el consumo de alcohol y el tabaco. El tabaco contiene sustancias que son perjudiciales para la salud y es el responsable en el desarrollo de problemas de infertilidad. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar en el futuro problemas de infertilidad, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos cigarette alternative que son muy efectivos.