miércoles, 24 de enero de 2007

Historia de un aborto espontaneo

En unas dos semanas mas (principios de Febrero del 2007), debería haber nacido mi hijo. Pero por esas cosas de la vida que uno se cuestiona y no logra entender, lo perdí en un aborto espontáneo.

El aborto es una difícil prueba para una mujer, sobre todo si te has cuidado, has tenido una vida sana, y has seguidos todas las recomendaciones del médico.

Para mi fue muy impactante, era mi primer embarazo, y estaba por cumplir los 3 meses, ya me habían advertido que los tres primeros meses eran los de mayor riesgo, pero en mi caso todo iba muy bien. De un momento para otro sin ninguna molestia, ni sangrado, ni dolor, se cayó entero el fetito, pudimos verlo y tenerlo en nuestras manos. (un aborto silencioso). Gracias a dios 12 horas después, comencé a sangrar y eliminé todo, placenta, etc. y no necesité un raspaje.

Navegando por internet encontré un artículo que me ayudo a entender y ver que lo que siento es muy común cuando hay una perdida, ya que muchas de lo que describen en el artículo de GeoSalud, lo llegé a sentir en algún momento. Tal vez te a ti también te pueda ayudar.

Sicológicamente, una mujer que ha tenido un aborto espontáneo rompe de un momento todos sus sueños e ilusiones, muchas veces la gente que le rodea no se da cuenta de este sufrimiento.

Hay muchos sentimientos que rodean un aborto espontáneo, al principio no lo crees, luego te culpas, hay rabia, a veces depresión y sensación que no tienes control de tu propio cuerpo, sientes que has fallado como mujer y que no sirves para nada. La mayoría de los abortos suceden en el hogar o fuera del hospital, entonces muchas mujeres tienen que lidiar con su tragedia a solas.

Uno siente que todas las mujeres pueden quedar embarazadas y mantenerse embarazada sin ningún problema, menos ella. Y al ver a otras mujeres embarazadas en la calle produce una rabia y celos interno. También este hecho hace recordar al hijo en cada momento. Hay veces que uno llega a pensar que jamás podrá tener otro hijo.

Los siquiatras recalcan que la pérdida de un bebé sin nacer es la pérdida de sueños y fantasías hechas. Muchas veces ésta pérdida y sufrimiento dura más que cuando se pierde a alguien que has conocido.

Dejar salir esta pena es importante.

Seguir un camino normal del proceso de dejar salir esta pena es la clave de como manejar éste trauma emocional después de una perdida de embarazo o bebé: "...Compartir esta pena con la familia es el primer paso hacia una cura emocional."

A pesar que la mayoría de las mujeres comparten con su esposo su sufrimiento hasta algún grado, algunas veces hay malentendidos envueltos. Es muy normal que la mamá sienta una pena más intensa y que dure por más tiempo que a su marido. Es también común que los sentimientos del marido no se tomen casi en cuenta, por ser la madre la que cargó a su bebé y tiene el trauma físico del aborto. El marido tiene que bregar con sus sentimientos más con los sentimientos de recuperación emocional y física de su esposa. El puede tratar de esconder sus sentimientos para proveer fuerza moral y apoyo a su esposa. Ella puede sentir que su marido no comparte su sentimiento de pérdida. Las parejas que tiene que bregar con un aborto, concuerdan que es muy importante compartir sus sentimientos abiertamente, de manera de proveer comodidad y fuerza entre cada uno de ellos.

Muchas mujeres encuentran que su mejor recurso de apoyo es una amiga que ha tenido también un aborto. Lo que han aprendido de esta experiencia y los sentimientos que tienen de reafirmación, particularmente si esta amiga ha tenido después embarazos normales en los siguientes meses o años después.

Aunque se tenga el apoyo de amigos y familiares, el tiempo suele ser el ingrediente esencial para sanarse emocionalmente y físicamente las "heridas" de un aborto o pérdida de un hijo. Porque la comunidad médica tiene poco conocimiento del tema de un aborto espontáneo, una mujer puede que nunca tenga las respuestas a sus preguntas producidas por su experiencia. En vez de eso, a ella la dejan encarar frente a una incertidumbre y soledad de no saber "por qué sucedió" ni entender "cómo" y siempre preguntarse :

"y si...?"

Como Ayudar a una Madre que tuvo un Aborto Espontáneo o Perdió a su bebé:

Reconocer el aborto:
Una visita personal, una nota o una llamada telefónica para decirle que lo sientes mucho, será muy necesario y apreciado para la madre y su familia. Mientras algunas personas prefieren no hablar del tema tratando de no alterar o lastimar más a la madre y a su familia, en la realidad la madre necesita que otros reconozcan y compartan su sufrimiento y lo que ha pasado.

Escuche:
Alguien que esta pasando por una pena necesita compartir, decir y volver a contar lo que ha pasado. Puede ser muy terapéutico el expresar sus sentimientos y describir su experiencia a amigos y parientes y más que nada, le ayudará al proceso de pasar la pena.

Ayudar a la madre con los quehaceres del diario vivir:
Muchas veces un aborto puede ser físicamente tan pesado para el cuerpo como un parto de un bebé nacido a término. Ayudarla con las comidas, ayudarla con los otros hijos, y hacerle los quehaceres del hogar, puede ser necesario para la recuperación física de la madre y puede darle ánimo a su espíritu también. Es muy importante entender que alguien que ha pasado por esta situación de pérdida tan triste, necesita del apoyo de otros, pero para ella es demasiado agobiante buscar ese apoyo y ayuda. Se específico en ofrecerle ayuda: "yo te voy a traer comida mañana por la noche", en vez de decirle cosas generales como "si necesitas alguna ayuda, me llamas". Alguien que esta pasando por tanta pena no se siente bien en llamar a nadie, ni en pedir ayuda en lo que podría ella desesperadamente necesitar.

Si van a estar cerca de ella, lean sobre los abortos:
Hay muchos libros y artículos sobre este tema, especialmente del tema de lo que han pasado otras mujeres y lo que han experimentado en un aborto, puede ayudar mucho a entender los sentimientos y reacciones de la madre que ha perdido a su bebé y ha tenido un aborto.

Pendiente de "el día en que pasó" tan difícil de olvidar:
Qué edad tendría el bebé si hubiera nacido en este día de su muerte, al próximo año?...siempre va a ser recordado por la madre. Estos días de aniversario de su muerte pueden ser días muy difíciles y tristes para la madre y su familia. Anticipa que ella necesitará ayuda en estos días.

Ten mucho cuidado que le dices a ella:
Amigos y parientes con buenas intenciones a veces le dicen cosas que ellos creen que le va a hacer bien a la madre y lo que hacen es lo contrario, la lastiman más: como por ejemplo las siguientes frases no las digas: ----"fue mejor así"..."todo ocurre para bien"...."ya paso, ahora olvídalo"....todas estas oraciones minimizan la experiencia y causan culpabilidad en la madre haciéndola pensar que ella está mal cuando todo el mundo le hace creer y pensar que no fue nada.----Tampoco digas oraciones que buscan una razón: "A lo mejor fue que quedaste embarazada demasiado rápido desde la ultima vez"...(esto hace sentir que fue su culpa, y se le suma a la culpa que ella está sintiendo)...en la mayoría de los casos no hay nada que las madres pudieran hacer para cambiar el resultado.---No digas oraciones que le recuerden a ella que hay gente que está sufriendo más que ella por algo peor que lo de ella. Aunque sea cierto lo que le digas, esto no es de importancia para alguien que está sufriendo. Ella necesita que reconozcan que aunque se vea pequeña su pérdida ha sido algo de mucha pena y angustia para ella.--- Simplemente dile " lo siento mucho" o "Tu debes de estar sintiendo tremenda pena", reconoce lo que ha pasado y abre las puertas de la comunicación con ella.

Continua apoyándola!:
No te desaparezcas después de varias semanas o meses. La necesidad que tiene la madre que abortó de amigos y familiares que la apoyen y la acompañen dura mucho tiempo después de lo sucedido.

Un aborto es una experiencia emocional traumática. Cómo reaccionen los familiares y amigos es muy importante y quedará grabado para siempre en la mente de ésta madre para toda su vida y las relaciones futuras con estas personas se deteriorarán o se fortalecerán por lo que le han dicho o ayudado o hecho.


Contribución por Janet Dittmer, gerente editor de Welcome Home, y Cindy Richetti.

Aquí solo encontraras fragmentos del articulo que fue copiado de "Welcome Home", Vol. 1, No. 8, agosto de 1984.

Traducido por Gretchen Rivera de Cummings.
FuenteLiga Internacional de la Lechehttp://www.lalecheleague.org/

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por este articulo. Cada una de las frases que se leen alli son una representacion de lo que esta pasando dentro mio y de lo que debe pasar por cada una de las mujeres que pierden un embarazo, un hijo. Yo tengo dos hijas hermosas, pero tenerlas me costo otros cuatro hijos perdidos. En total 6 embarazos. El ultimo lo perdimos el primero de enero y todavia no logro recuperarme. Todos me dicen que yo ya se de que se trata esto, que es la cuarta vez y "al fin y al cabo ya tenes dos" como si fuera un consuelo, como si un hijo reemplazara a otro... No hay palabras para describir la pena. Lo que si se es que la tristeza pasa... No se olvida, pero pasa. Yo hoy tengo dos angelitos que me miman en casa y otros cuatro que me esperan en el Cielo. Y cada uno de los 6 tiene un lugar reservado en mi corazon, porque cada uno fue especial, esperado, y amado. Gracias por el articulo.

Anémona dijo...

Gracias a ti Josie por contarnos tus sentimientos en estos momentos dificiles. Yo perdí mi primer ambarazo hace 1 año y medio, y aún no he podido quedar embarazada, cada día que pasá recuerdo a mi pequeño hijo que perdí y mi consuelo es saber que esta en el cielo cuidandonos.

Saludos!!!

lola dijo...

hace tres meses perdi mi embarazo,me senti muy poca mujer por eso y por no poder dar el primer hijo a mi marido.con este articulo y varias cosas vistas comprendi q a muchas mujeres les sucede,mi miedo es q aya una segunda,ya q mis ganas de ser mama son muchas.lloro en las noches preguntando xq?justo yo?y imajinando q linda seria mi vida si lo tuviera en mis manos.con mi marido estamos pensando en volver a buscar ni bien me recupere y kiera...pero el dolor a ese bebe q nadie ni nada m va a poder devolver es muy fuerte..agradesco x compartir experiencias q alientan,se q tengo q seguir adelante y se que en alguna parte esta esa oportunidad de ser mama q va a alegrarme la vida.kiero sacarme los miedo y la bronk x sentirme sola ya q lo sentia todo el tiempo conmigo y poder vivir sin culpa aunque aveces es dificil.lo unico q deceo es poder ser mama.nada mas.se q mi bebe esta en el cielo y q algun dia nos vamos a encontrar.

zarina dijo...

Hace 4 días días , me hicieron el curetaje, era mi primer bebito..y lo siento tanto...leer todo lo que esta escrito aquí,hace que comprenda un poco lo que paso...pero...el dolor...la angustía y los miedos ......están...y seguiran..en mi...espero que el tiempo y dios...me ayuden...sólo a las que nos pasó, sabemos que es perder un bebito...que aunque fuera un embrión como dicen los médicos..era nuestro bebito...nuestra motivación...el protagonista de nuestra vida..y ahora es nuestro angelito que nos espera...