miércoles, 13 de junio de 2007

Busqueda de nuestro embarazo

Quiero contar mi historia ya que es un tema sensible y a veces complicado, tal vez les pueda servir a los que están pasando por situaciones similares.


A raíz lo que estamos viviendo con mi marido, es que me decidí ya hace varios meses, a abrir este blog y dejar constancia de todos los procesos vividos, y estos puedan ser útiles a los lectores de este blog.


Me casé tardíamente, (tenía más de 30 años), y desde el primer día quisimos buscar nuestro bebé. Este tardó en llegar 10 meses, pero al tercer mes pasó lo que nunca pensé, perdí mi embarazo. El golpe fue duro y difícil sobre todo que era nuestro primer hijo. Luego de eso, yo pensaba que quedaría embarazada pronto, pero no ha sido así, ya han pasado 10 meses y aún no pasa nada. Tuvimos que recurrir a los especialistas en medicina reproductiva (que debo decir muy molesta que los planes de salud no cubren y los procedimientos cuestan caro).

Jamás pensé que llegaría a ello, ya que creía que si me embaracé una vez, debía quedar fácilmente. Pero creo que la edad me está jugando una mala pasada.

Ahora nos estamos haciendo estudios, y esperando con anelo que llegue nuestro primer hijo.

Ya les contaré como nos ha ido en esta búsqueda que a veces se hace muy tortuosa y eterna.

viernes, 8 de junio de 2007

Espermiograma

Se estima que el 40% de los problemas de infertilidad en la pareja son atribuibles al hombre.

Causas de infertilidad en el hombre

Generalmente, los problemas en la fertilidad masculina se pueden clasificar en anomalías relativas a los espermatozoides, problemas hormonales y anatómicos. Las principales causas son:

- Infecciones: se pueden producir de tres tipos, a la próstata (prostatitis), al epidídimo (epididimitis) y al testículo (orquitis). La más frecuente es la orquitis urliana que se produce por la papera, que puede causar un 70% de esterilidad si no se trata a tiempo. Según una investigación del Instituto de Infertilidad Materno-Infantil de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile, las enfermedades de transmisión sexual son una de las principales causas de dificultades en la concepción en ambos miembros de la pareja.

- Criptorquídea o testículo oculto: lo normal es que al año de vida, el testículo -que se encuentra a la altura del riñón- baje hacia al escroto. Pero hay casos en los que este descenso no se produce, lo que constituye una causa de esterilidad en el 80% de los casos. La solución es un tratamiento quirúrgico.

- Torsión testicular: hay casos en los que los testículos suben y bajan desde y hacia el escroto. En este vaivén, el testículo se puede torcer, lo que lo daña directamente las células espermáticas. Esto también se soluciona con una operación. La que debe realizarse antes de las ocho horas después de producida la torsión.

- Traumatismos o golpes: se produce cuando se daña el tejido testicular. Esto hace que el cuerpo genere anticuerpos hacia estas células, lo que las inactiva. La mayor cantidad de casos se produce por agresión o por deportes.

- Varicocele: es una de las causas más frecuentes de esterilidad masculina. Se trata de una insuficiencia venosa de las válvulas que transportan la sangre hacia el pene. Su tratamiento consiste en una operación bastante simple, que mientras antes se realice, menor será la posibilidad de quedar estéril.

- Disfunción eréctil: cuando no puede tener una erección, no puede fecundar al óvulo. Este problema se trata con medicamentos como el viagra, prótesis, inyecciones o con tratamientos psicológicos.

- Quimioterapia y radioterapia: estos procedimientos producen una carga de tóxicos a la gónada, que daña a los espermatozoides.

- Hipertermia: Los testículos deben estar a 2º C menos de la temperatura corporal que normalmente tiene una persona (36 º C). Si aumenta la temperatura, disminuye la producción de espermios. Por ello es importante prevenir, cuidando que niños y adultos no se expongan a cuadros febriles prolongados y, en el caso de los niños, que los testículos desciendan a tiempo.

- Tóxicos: está comprobado que la influencia de sustancias como cigarrillo, alcohol y drogas en el hombre es una de las causas más dañinas para su fertilidad.


Cómo se detecta

La infertilidad masculina se detecta por medio del espermiograma que consiste en examinar en el laboratorio una muestra fresca de semen obtenido por masturbación y en la que se determina el número, movilidad y la forma de los espermatozoides, así como también la presencia de infección seminal.

Para realizar este examen se solicita unos 3 días de abstinencia sexual previa. El semen se deposita en un frasco limpio y se lleva a un laboratorio lo antes posible para su estudio. Generalmente se realizan tres espermiogramas separados por unos 30 días, ya que una persona puede presentar diferencias entre un momento y otro.

El semen normal contiene a lo menos 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico de los cuales a lo menos el 50% deben presentar buena movilidad y morfología. El volumen seminal debe ser entre 2 y 5 cc.

Debe estudiarse además algunas características físicas y la presencia de células que puedan indicar infección seminal.

Otra prueba a partir del espermiograma es el estudio del comportamiento de los espermatozoides en contacto con una muestra de moco cervical de la mujer para así determinar si el moco los inmoviliza.

Si bien este es un examen indispensable, es igual de importante que el paciente aporte todos los antecedentes de su historia clínica al especialista, para así determinar las posibles causas a través de un examen físico cuidadoso y estudios de laboratorio. Estos podrían ser mediciones hormonales y una evaluación urológica.

Así, luego de un completo análisis -asegura el doctor Vantman- es posible orientar el tratamiento de la anomalía específica del varón, que no le permite fecundar, y la vez una terapia global junto a su pareja. "Esta es la única enfermedad de la especie humana que es de dos", afirma.


--------------------------------------------

El espermiograma es un examen que permite evaluar la cantidad y calidad de los espermatozoides obtenidos en una muestra de semen. Consiste en realizar un análisis de diversos parámetros cuyos valores normales se encuentran establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Artículo completo aquí

Más información aquí

miércoles, 6 de junio de 2007

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se presenta cuando el óvulo fecundado (cigoto) se implanta en tejidos fuera del útero y comienza a desarrollase allí. El sitio más común es en las trompas de Falopio, sin embargo, en raras ocasiones también puede producirse en otras zonas como en los ovarios, abdomen, en la zona cervical o en el cuerno uterino.

Este tipo de embarazo no se puede dejar evolucionar porque más del 90% de los embarazos ectópicos se complican, lo que pone en riesgo la vida de la madre y además no hay posibilidades de sobrevida del embrión.

El incremento de las gestaciones ectópicas se ha atribuido a factores como la promiscuidad, enfermedades de transmisión sexual, patologías de inflamación pelviana, mayor utilización de métodos anticonceptivos, como los dispositivos intrauterinos (DIU), y técnicas como la recanalización de las trompas de Falopio utilizada para revertir una ligadura de las trompas.


Artículo completo en Clínica Alemana

martes, 5 de junio de 2007

Donación de óvulos ofrece esperanza de maternidad a mujeres chilenas

Medicina Reproductiva

Pacientes que no tienen ovocitos o no han logrado embarazarse con los propios, tienen opción de ser madres gracias a la generosidad de otra mujer.
---------------------------------

En Chile existe un programa de donación de óvulos, una iniciativa disponible hace más de una década y que hoy se realiza en varios centros de medicina reproductiva.

"En los últimos diez años han nacido unos 400 niños gracias a la donación de óvulos", estima el doctor José Balmaceda, presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad (SOCFER).

Los programas de ovodonación se iniciaron dentro de los centros de medicina reproductiva y de forma totalmente anónima y altruista.

"Las donantes son mujeres que están dentro del programa de fertilidad y que durante la estimulación ovárica que se les hace como parte de su tratamiento producen una alta cantidad de óvulos, superior a la que van a necesitar", explica el doctor Ítalo Ciuffardi, director médico del Instituto de Medicina Reproductiva de Concepción, donde existe un Programa de Donación Ovocitaria desde 1997.

La mayoría de las receptoras son mujeres que tienen una menopausia prematura por una enfermedad o porque les han extirpado los ovarios. Otro grupo lo componen aquellas que no pueden quedar embarazadas con sus propios óvulos porque éstos son de mala calidad o porque tienen baja respuesta al tratamiento de estimulación de la ovulación.

"También hay mujeres que son portadoras de una enfermedad hereditaria que no quieren transmitir a su hijo y otras que han pasado los 40, por lo tanto están en edad en que sus ovarios empiezan a funcionar mal y tienen posibilidad de gestación muy baja", agrega el doctor Patricio Masoli, director médico del Programa de Reproducción Asistida de la Clínica de la Mujer, en Viña del Mar.

A mujeres que han fracasado de forma repetida en la fecundación in vitro también se les puede ofrecer esta alternativa.

En general, en la mayor parte de los centros en que se hace ovodonación los médicos coinciden en que son más las mujeres dispuestas a donar sus óvulos que aquellas que no lo hacen.

Sin embargo, no todas califican para donar. Los centros seleccionan sólo a menores de 35 años, sin historia familiar de enfermedades de transmisión genética, sin infecciones como VIH, hepatitis B y C o sífilis y con buena respuesta a la estimulación ovárica. Muchas de ellas son mujeres sanas que están en programas de fertilidad porque su pareja es infértil o porque ellas tienen un problema, pero en las trompas o el útero.

Todo esto hace que "las potenciales donantes sean sólo el 15 a 20% del total de mujeres que están en el programa", dice el doctor David Vantman, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Otro esquema

"Una mano ayuda a otra" es un segundo esquema de donación de óvulos que se creó en la Clínica Las Nieves. "En este caso opera en parejas donde el hombre es el que tiene infertilidad, pero no tienen los recursos económicos como para financiar un tratamiento de fertilización asistida", dice el doctor Pommer, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de este centro.

Si la mujer es sana y menor de 35 años, se le propone que done óvulos a alguna paciente que esté en la lista de espera y que a cambio pueda costear el tratamiento de ambas.

"La potencial receptora compra los medicamentos que necesita la donante y le llegan como regalo a la donante. A su vez, el compromiso de la clínica es que se cobra por un solo tratamiento", explica Pommer. Al extraer los óvulos, éstos se reparten equitativamente entre las dos.

La última alternativa es la donación con donante conocida, que es la menos empleada en Chile. Ahí, la paciente lleva a una familiar que está dispuesta a donarle óvulos y el centro les ofrece apoyo sicológico.

En Chile el Código Civil establece que legalmente la madre es la que pare al hijo, por lo que este tipo de donación no involucra la posibilidad de conflictos legales sobre la maternidad.

La edad reproductiva se puede congelar

Magdalena tiene 30 años, es ginecóloga, está haciendo una especialización y tiene pareja estable. "Pero todavía no me siento preparada para tener hijos, primero quiero terminar mi beca y luego comenzar a tener familia". Para esa fecha su fertilidad comenzará a declinar, por eso decidió que en febrero vitrificará sus óvulos.

"La vitrificación consiste en congelar los óvulos con tanta rapidez, que quedan en un estado sólido vidrioso que impide que se forme hielo dentro, lo que aumenta las posibilidades de que al descongelarlos queden en buenas condiciones", dice el doctor Ricardo Pommer, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Nieves, donde el procedimiento se realiza desde febrero y está disponible para quienes quieran postergar su maternidad.

La técnica está entrando en Chile orientada a pacientes de programas de fertilización asistida que quieren conservar óvulos o que, por reparos éticos, no quieren criopreservar embriones.

También le sirve esta técnica a jóvenes con cáncer y cuyos óvulos podrían dañarse con el tratamiento.

Los especialistas aclaran que como es una técnica nueva, hay pocos casos publicados, lo que dificulta conocer de forma certera su rendimiento.

En las mujeres jóvenes y buenas productoras de óvulos, "se estima que se produce un embarazo por cada 20 óvulos descongelados. En transferencias sucesivas es posible llegar al 40% de posibilidad de embarazo", dice el doctor José Balmaceda, presidente de la SOCFER. Pero, aclara, "en mujeres que no tienen esas características, las tasas de éxito debieran ser más bajas".

Dónde y cuándo

Actualmente se vitrifican óvulos en el IDIMI y en la Clínica Las Nieves. En el Hospital Clínico de la U. de Chile comenzarán este año, y también ofrecerán el servicio a mujeres que quieren postergar su maternidad. Esta opción será estudiada por la Clínica de la Mujer, que tiene a una especialista capacitándose en la técnica.

También se apronta a vitrificar el Equipo IVI Santiago, y en la Clínica Alemana de Santiago hay una embrióloga capacitada en la técnica, pero planean con más cautela su aplicación. Según afirma el doctor Patricio González, "consideramos que todavía falta mucho camino por recorrer para determinar si esta técnica es superior a la congelación lenta".


Lista de espera

Hoy existen en Chile cerca de 300 mujeres en listas de espera de donación de óvulos. "Esta cifra va a ir en alza, considerando que las mujeres están postergando cada vez más su maternidad", estima el doctor Patricio González, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Alemana. El especialista y sus colegas estiman que la creciente posibilidad de criopreservar óvulos también reducirá la cantidad de donantes, porque muchas preferirán guardar para sí mismas todos sus óvulos. En otros países de América y Europa esto se resuelve pagando por los óvulos, "tal como se hace con los espermios", dice el doctor Balmaceda.

Paula Leighton N. El Mercurio

sábado, 2 de junio de 2007

El cortisol resultante del estrés afecta al desarrollo cerebral del bebé durante el embarazo

Durante el embarazo hay que estar tranquilas para evitar el estrés, ya que este puede afectar el desarrollo del cerebro del bebé, es interesanté leer el articulo publicado por Bebe y más que habla sobre el tema:


Durante el embarazo es fundamental la tranquilidad, las situaciones que causan estrés pueden generar un serio problema en el futuro bebé. Así lo indica un estudio elaborado por investigadores ingleses, los datos reflejan una posible relación entre el estrés que sufra la madre y un deficiente desarrollo cerebral del niño.

Para el estudio se tomaron los datos de los niveles de cortisol que presentaban 267 futuras mamás cuando se encontraban en la semana 17 de la gestación, los resultados mostraban que un mayor nivel de cortisol en la madre como resultado del estrés, originaba mayor cantidad de esta hormona en el líquido amniótico.

Las situaciones estresantes provocan en el organismo un incremento de esta sustancia, cuando este incremento es constante, sus resultados son sufrir trastornos como la depresión, la fatiga, el deprimente estado de ánimo, etc. Todo debe presentar su justa medida, en una situación puntual de estrés la hormona en cuestión nos ayuda a afrontar la situación, pero un exceso de ella produce un resultado totalmente negativo.

Como hemos dicho al principio, se trata de una posibilidad, ya que son necesarios más estudios para conocer el modo en que afecta la hormona al feto, pero los especialistas indican que con toda seguridad la relación entre la hormona y el deficiente desarrollo cerebral es real. Un estudio donde las futuras madres presentaban un alto grado de estrés mostró que los niños que nacieron tenían hasta 10 puntos menos de la media de coeficiente intelectual, además de problemas asociados a la ansiedad o el déficit de atención.

La recomendación es obvia, evitar las situaciones estresantes, mantener hábitos de vida saludables y sobre todo, ser feliz por la nueva vida que ha de llegar. Los datos del estudio han sido publicados en la revista científica Clinical Endocrinology.