viernes, 8 de agosto de 2008

¡¡ES NIÑO!!

Ayer tuvimos nuestro quinto control y por fin pudimos ver el sexo de nuestro bebé, es un niño, estamos muy contentos. Por mi parte al saber su sexo comencé a imaginarme como sería y me di cuenta que en verdad llevo una vida, una personita a la que tengo que cuidar, me puse a pensar en todas las responsabilidades que se viene más adelante y me dio una sensación de felicidad y susto.....

El Doctor en el control vio que estaba todo muy bien, mi pequeño esta creciendo. Yo he sufrido de reflujo ácido que me tiene muy incomoda, el doctor me receto un medicamento que espero me ayude. También me encontró un poco de retención de líquido, pero dijo que era lo normal para la semana 21.

Mi marido y yo estamos pensando y buscando el nombre que le pondremos al bebé, es una tarea difícil e importante, que hay que tomarla con calma.

martes, 5 de agosto de 2008

Dieta para la acidez

El tema más frecuente de las embarazadas a partir del séptimo mes de embarazo es la acidez. Existen alimentos que se pueden evitar para mejorar el funcionamiento intestinal y disminuir la acidez. Es así que hay algunos que por su composición química generan más acidez que otros y también factores como el estrés o la constipación ayudan a que ésta aparezca. A continuación encontraras los alimentos que no deberías comer para que la acidez disminuya o desaparezca.

• Cítricos
Naranja, mandarina, pomelo, limón.

• Frutas
Frutilla, cerezas y uvas.

• Vegetales de hoja cruda
Lechuga, radicha, radichetta, berro.

• Queso de rayar
De cualquier tipo.

• Dulces
Mermeladas, caramelos, bombones, budines, tortas.

• Galletitas dulces
Simples y rellenas.

• Fritos
Papas fritas, huevos fritos, escalopas, buñuelos, churros, facturas, donuts, etc...

• Infusiones
Café, té, mate cebado y chocolate.

Consejos para que la acidez desaparezca

También es importante seguir nuevos hábitos alimenticios. A continuación encontraras algunos consejos que te serán útiles.

• Consume lácteos
Consume leche fría cuando aparezca acidez o crema de leche natural sin agregado de azúcar.

• Evita los yogures
Se pueden reemplazar por una igual cantidad de leche o leches cultivadas.

• Aumenta el consumo de vegetales cocidos
Son ideales el zapallo, la zanahoria, los zapallitos, las acelgas, beterragas y los espárragos.

• Consume los postres adecuados
De postre puedes consumir frutas preferiblemente sin cáscara, crudas o en compota (manzana, peras, durazno) y además deben estar bien maduras. También puedes comer gelatinas, postres de leche, helados de crema o arroz con leche.

• Restringe el consumo de azúcar
Trata de comer poca cantidad de azúcar, preferiblemente no endulces las infusiones.

• Elige el tipo de pan apropiado
El pan tiene que ser blanco y de panadería preferiblemente tostado o desecado en el horno. Puedes untarlos con quesos descremados o enteros, untables o tipo cuartirolo. También puedes comer galletas pero con poco contenido en grasas.

• Evita las comidas pesadas
Consume carnes asadas, a la parrilla o a la plancha evitando la salsa de tomate y los fritos.

• No consumas huevos fritos
Puedes comer huevos en todas sus formas menos fritos.

• Toma infusiones permitidas
Infusiones de té o té de hierbas pero preferiblemente con leche.

• Aumenta la ingesta diaria de líquidos
Toma abundante cantidad de líquido, en lo posible frío y entre horas.

Si persiste la acidez es importante consultar con el médico obstetra para que te ayude con algún antiácido, pero estas medidas alimentarias bien cumplidas y realizadas en forma permanente son sumamente importantes para hacer desaparecer esta sintomatología tan molesta.

---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: Embarazo & Más

Acidez estomacal durante el embarazo

A pesar de ser muy molestas y a veces dolorosas para la embarazada, la acidez estomacal y la indigestión son unos de los síntomas más frecuentes del embarazo pero que no traen ningún problema para el bebé. Suelen presentarse luego de la segunda mitad del embarazo y continúan hasta que nace el bebé.

Las causas de la indigestión son las mismas que las de una mujer no embarazada: comer alimentos no del todo saludables. Pero además se agregan en este período razones que hacen que todo el proceso digestivo sea diferente.

Durante los primeros meses del embarazo se producen grandes cantidades de progesterona y estrógeno, que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto trae aparejado que los alimentos circulen muy lentamente por el estómago e intestinos, dando una sensación de indigestión o al menos digestiones muy lentas. Puede ser molesto, pero es beneficioso para el bebé, ya que al estar más tiempo en el trayecto digestivo es mayor la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y a su vez hacia la placenta y tu bebé.

La acidez resulta de la relajación del anillo muscular que separa el esófago del estómago, permitiendo que la comida junto con los ácidos estomacales refluyan hacia el esófago, provocando esa sensación de ardor y quemazón características. Se produce porque la mucosa esofágica es muy sensible y el ácido estomacal (clorhídrico) es sumamente irritante. Se puede acrecentar en el último trimestre por el aumento del tamaño uterino que presiona sobre el estómago.

¿Cómo puedes evitar estos malestares?
Es casi imposible que durante los nueve meses del embarazo evites alguna de estas situaciones, pero existen algunos trucos que harán que se presente lo menos posible.

• Evita el aumento de peso exagerado
Además de provocarte acidez e indigestión, el aumento de peso exagerado durante el embarazo puede traer algunas complicaciones que pueden perjudicar tanto a tí como a tu bebé.

• Evita la ropa ajustada
Especialmente alrededor del abdomen y cintura.

• No bebas mucho líquido en las comidas
Es recomendable para el embarazo que bebas de 8 a 10 vasos de agua por día, pero te recomendamos que lo hagas entre las comidas y no mientras comas.

• Come menos y más seguido
Trata de comer pequeñas cantidades de comida a lo largo del día en vez de pocas comidas abundantes y mastícalas más de lo habitual.

• No consumas alimentos que provoquen acidez
Elimina de tu dieta todo lo que provoque malestar, especialmente fritos o comidas grasosas, salchichas, chorizos, salames, alimentos que contengan cafeína (chocolate, café), alcohol, bebidas gaseosas, caramelos de menta, y otras cosas que personalmente notes que te provocan malestar digestivo.

• Consume alimentos adecuados
Son ideales los alimentos de una dieta contra la acidez.

• No te acuestes inmediatamente después de comer
Espera por lo menos 1 hora para recostarte ó 3 horas para irte a dormir.

• No fumes
Además de provocarte problemas digestivos, el tabaco es perjudicial para tu bebé.

• Duerme con la cabeza elevada
Recuesta tu cabeza en una almohada a una altura de por lo menos 15 centímetros del resto del cuerpo. La gravedad hará que los ácidos estomacales no fluyan hacia el esófago y además ayudará al proceso digestivo.

• Practica diferentes técnicas de relajación
El yoga, la respiración consciente y otras técnicas pueden serte útiles para evitar la acidez o la indigestión.

• Toma algún antiácido
Si con los consejos anteriores continúas con malestar pregúntale a tu médico sobre la posibilidad de utilizar algún antiácido permitido. Los más recomendados son aquellos que contienen magnesio o calcio. Evita los que contengan sodio o bicarbonato de sodio ya que en algunos casos el sodio puede ser perjudicial.

---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: Embarazo & Más

Semana 21

El bebé tiene 19 semanas de vida. Ya no parece delgado sino que se está redondeando como un querubín. El bebé, al igual que los nadadores, al permanecer por tiempo prolongado en sumersión, pueden experimentar daños en su piel. Por eso a esta altura, se produce una sustancia grasosa, como una crema lubricante llamada vermix caseosa o también llamada unto sebáceo que protege a su piel de la maceración.

En est perhiodo del embarazo se siente muchos movimientos del bebé, ya que en esta etapa el útero es aún amplio para el tamaño de tu bebé, quién se mueve respondiendo a estímulos como el sonido o la ingesta de alimentos ricos en glucosa.
Es posible que a esta altura inventes nuevas posturas para tener sexo con tu pareja ya que tu abdomen es un apéndice difícil de esconder en ese momento especial.

---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth

Una vida en el vientre

Al fin ya estoy disfrutando mi embarazo, tengo 21 semanas y cada día siento movimientos más intensos de mi bebé. Estoy más tranquila y siento que todo va a salir bien. Los tres primeros meses fueron de mucha angustia y se me hicieron eternos, contaba en cada momento los días y las semanas, tenía terror a sufrir una nueva perdida. Las perdidas en el primer embarazo hacen perder de alguna forma la ingenuidad de esa etapa, y en el segundo embarazo uno esta constantemente con miedo y muy consiente de que los primeros tres meses para todas las mujeres embarazadas son de riesgo, y no hay que hacerse ilusiones.

Pasada esa angustiosa etapa, empiezas a notar que tu guatita comienza a crecer, y eso te hace sentir al fin que "estas embarazada". Pero lo más maravilloso es sentir a tu bebé que se mueve en el vientre, es una sensación mágica, sentir a una vidita dento tuyo, te hace vibrar de alegría.