lunes, 8 de septiembre de 2008
Calambres en las piernas
Causas de los calambres en las piernas durante el embarazo
Los calambres suceden cuando los músculos se tensan repentinamente causando dolor intenso. Los músculos se tensan por distintas razones, como falta de líquidos, lesión, esguince muscular o por permanecer en la misma posición durante un período prolongado. Los problemas de circulación sanguínea o presión en los nervios de la columna también pueden producir dolores similares a los calambres en las piernas.
No se sabe con certeza por qué aumentan los calambres en las piernas durante el embarazo. Pueden ocurrir por:
-Cambios en la circulación sanguínea durante el embarazo.
-La presión sobre los músculos de la pierna por el peso extra del embarazo.
-La presión que ejerce el bebé en crecimiento sobre los nervios y vasos sanguíneos que van a las piernas.
Los expertos solían creer que los calambres en las piernas eran por falta de calcio en la dieta. Ya no se cree que eso sea cierto. (Pero cerciórese de comer suficientes productos lácteos y otros alimentos ricos en calcio durante el embarazo. El calcio es importante para el desarrollo del bebé y conservará los huesos de la madre fuertes y sanos.)
Calambres en las piernas: Qué puede hacer
Estos consejos le ayudarán a evitar o aliviar los calambres en las piernas:
Estiramiento. Si estira las piernas (en particular las pantorrillas) antes de acostarse, tendrá menos calambres. Cuando sienta un calambre en la pierna, estírela con el talón extendido y mueva los dedos del pie. Evite poner el pie en punta al estirarse o hacer ejercicios.
Evite permanecer sentada o parada en una misma posición durante un período prolongado. Evite sentarse en una posición que limite el flujo de sangre (como sentarse con las piernas cruzadas durante un rato largo).
Haga ejercicios. El ejercicio regular, como las caminatas diarias, ayudan a evitar los calambres en las piernas. (No olvide consultar con el profesional de la salud qué ejercicios puede hacer y cuánto tiempo puede mantener el programa de actividad física.) Si puede pararse, camine unos minutos para aliviar el dolor y relajar el músculo de la pierna.
Beba líquidos en abundancia. Evite deshidratarse. Cerciórese de tomar suficiente agua durante el día.
Masajee las piernas y aplique calor. Cuando tenga un calambre en la pierna, relaje el músculo dándose un masaje suave o caliente el músculo con una toalla caliente o una bolsa de agua caliente. Un baño caliente antes de acostarse también puede ayudar a relajar los músculos y evitar los calambres.
Cuándo hablar con el profesional de la salud
Los calambres normalmente desaparecen sin tratamiento médico, pero pueden ser un signo de un problema más grave. Hable con el profesional de la salud de inmediato si:
El dolor es frecuente y grave
Nota enrojecimiento, calor, hinchazón o malestar en la pierna
---------------------------
PUBLICADO: Nacer Sanoo
Más Información: Embarazo & Más
Más Información: Embarazo & Más - Calcio en el embarazo
Sexto Control - 25 semanas
viernes, 8 de agosto de 2008
¡¡ES NIÑO!!
martes, 5 de agosto de 2008
Dieta para la acidez
• Cítricos
Naranja, mandarina, pomelo, limón.
• Frutas
Frutilla, cerezas y uvas.
• Vegetales de hoja cruda
Lechuga, radicha, radichetta, berro.
• Queso de rayar
De cualquier tipo.
• Dulces
Mermeladas, caramelos, bombones, budines, tortas.
• Galletitas dulces
Simples y rellenas.
• Fritos
Papas fritas, huevos fritos, escalopas, buñuelos, churros, facturas, donuts, etc...
• Infusiones
Café, té, mate cebado y chocolate.
Consejos para que la acidez desaparezca
También es importante seguir nuevos hábitos alimenticios. A continuación encontraras algunos consejos que te serán útiles.
• Consume lácteos
Consume leche fría cuando aparezca acidez o crema de leche natural sin agregado de azúcar.
• Evita los yogures
Se pueden reemplazar por una igual cantidad de leche o leches cultivadas.
• Aumenta el consumo de vegetales cocidos
Son ideales el zapallo, la zanahoria, los zapallitos, las acelgas, beterragas y los espárragos.
• Consume los postres adecuados
De postre puedes consumir frutas preferiblemente sin cáscara, crudas o en compota (manzana, peras, durazno) y además deben estar bien maduras. También puedes comer gelatinas, postres de leche, helados de crema o arroz con leche.
• Restringe el consumo de azúcar
Trata de comer poca cantidad de azúcar, preferiblemente no endulces las infusiones.
• Elige el tipo de pan apropiado
El pan tiene que ser blanco y de panadería preferiblemente tostado o desecado en el horno. Puedes untarlos con quesos descremados o enteros, untables o tipo cuartirolo. También puedes comer galletas pero con poco contenido en grasas.
• Evita las comidas pesadas
Consume carnes asadas, a la parrilla o a la plancha evitando la salsa de tomate y los fritos.
• No consumas huevos fritos
Puedes comer huevos en todas sus formas menos fritos.
• Toma infusiones permitidas
Infusiones de té o té de hierbas pero preferiblemente con leche.
• Aumenta la ingesta diaria de líquidos
Toma abundante cantidad de líquido, en lo posible frío y entre horas.
Si persiste la acidez es importante consultar con el médico obstetra para que te ayude con algún antiácido, pero estas medidas alimentarias bien cumplidas y realizadas en forma permanente son sumamente importantes para hacer desaparecer esta sintomatología tan molesta.
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: Embarazo & Más
Acidez estomacal durante el embarazo
Las causas de la indigestión son las mismas que las de una mujer no embarazada: comer alimentos no del todo saludables. Pero además se agregan en este período razones que hacen que todo el proceso digestivo sea diferente.
Durante los primeros meses del embarazo se producen grandes cantidades de progesterona y estrógeno, que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto trae aparejado que los alimentos circulen muy lentamente por el estómago e intestinos, dando una sensación de indigestión o al menos digestiones muy lentas. Puede ser molesto, pero es beneficioso para el bebé, ya que al estar más tiempo en el trayecto digestivo es mayor la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y a su vez hacia la placenta y tu bebé.
La acidez resulta de la relajación del anillo muscular que separa el esófago del estómago, permitiendo que la comida junto con los ácidos estomacales refluyan hacia el esófago, provocando esa sensación de ardor y quemazón características. Se produce porque la mucosa esofágica es muy sensible y el ácido estomacal (clorhídrico) es sumamente irritante. Se puede acrecentar en el último trimestre por el aumento del tamaño uterino que presiona sobre el estómago.
¿Cómo puedes evitar estos malestares?
Es casi imposible que durante los nueve meses del embarazo evites alguna de estas situaciones, pero existen algunos trucos que harán que se presente lo menos posible.
• Evita el aumento de peso exagerado
Además de provocarte acidez e indigestión, el aumento de peso exagerado durante el embarazo puede traer algunas complicaciones que pueden perjudicar tanto a tí como a tu bebé.
• Evita la ropa ajustada
Especialmente alrededor del abdomen y cintura.
• No bebas mucho líquido en las comidas
Es recomendable para el embarazo que bebas de 8 a 10 vasos de agua por día, pero te recomendamos que lo hagas entre las comidas y no mientras comas.
• Come menos y más seguido
Trata de comer pequeñas cantidades de comida a lo largo del día en vez de pocas comidas abundantes y mastícalas más de lo habitual.
• No consumas alimentos que provoquen acidez
Elimina de tu dieta todo lo que provoque malestar, especialmente fritos o comidas grasosas, salchichas, chorizos, salames, alimentos que contengan cafeína (chocolate, café), alcohol, bebidas gaseosas, caramelos de menta, y otras cosas que personalmente notes que te provocan malestar digestivo.
• Consume alimentos adecuados
Son ideales los alimentos de una dieta contra la acidez.
• No te acuestes inmediatamente después de comer
Espera por lo menos 1 hora para recostarte ó 3 horas para irte a dormir.
• No fumes
Además de provocarte problemas digestivos, el tabaco es perjudicial para tu bebé.
• Duerme con la cabeza elevada
Recuesta tu cabeza en una almohada a una altura de por lo menos 15 centímetros del resto del cuerpo. La gravedad hará que los ácidos estomacales no fluyan hacia el esófago y además ayudará al proceso digestivo.
• Practica diferentes técnicas de relajación
El yoga, la respiración consciente y otras técnicas pueden serte útiles para evitar la acidez o la indigestión.
• Toma algún antiácido
Si con los consejos anteriores continúas con malestar pregúntale a tu médico sobre la posibilidad de utilizar algún antiácido permitido. Los más recomendados son aquellos que contienen magnesio o calcio. Evita los que contengan sodio o bicarbonato de sodio ya que en algunos casos el sodio puede ser perjudicial.
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: Embarazo & Más
Semana 21
En est perhiodo del embarazo se siente muchos movimientos del bebé, ya que en esta etapa el útero es aún amplio para el tamaño de tu bebé, quién se mueve respondiendo a estímulos como el sonido o la ingesta de alimentos ricos en glucosa.
Es posible que a esta altura inventes nuevas posturas para tener sexo con tu pareja ya que tu abdomen es un apéndice difícil de esconder en ese momento especial.
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth
Una vida en el vientre
martes, 29 de julio de 2008
Primeros movimientos del bebé
Lo que me tiene muy orgullosa es mi linda guatita que va creciendo lentamente. Me gusta mucho pasear por todas partes luciéndola.
El doctor me dijo que entre la semana 18 y la 22 sentiría los primeros movimientos del bebé, y así fue, en la semana 18 comencé a sentir pequeños movimientos extraños que no sabía reconocer, pero a medida que pasaron los días fueron aumentando y pude darme cuenta que era mi pequeño(a) que se movía. Hoy estoy en la semana 20 y puedo describir estos movimientos como pequeñas burbujitas, aveces, cuando se mueve más fuerte siento como si en mi panza volaran maripositas.... es una linda sensación. También sentí un par de veces que mi vientre se ponía duro, me asusté, pero leyendo descubrí que son contracciones focales que se deben al estimulo del bebé cuando se mueve en el útero.
lunes, 23 de junio de 2008
Semana 14
Definitivamente ya te sientes espléndida, tu piel luce clara y has recuperado tu energía. Ese aumento de sensibilidad que experimentabas en tus senos ha desaparecido y es posible que gotas de un líquido blanco amarillento se escurra de los pezones. No te asustes, es el calostro y será el primer alimento de tu bebé al nacer.
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth
Ecografía de los tres meses
Semana 13
Definitivamente tu cuerpo comienza a cambiar.La cintura se ensancha y te es difícil prender tus faldas o pantalones.La ropa en general te ajusta y optas por usar aquella que no marca las líneas de tu cuerpo.
Tus secreciones, como el sudor, el flujo vaginal y la saliva, son mucho más abundantes que antes.Como tu olfato está hiperestimulado, percibes más los olores y a veces te resultan desagradables. Es tiempo de visitar al odontólogo y exagerar la limpieza de tus dientes.
Video del Programa "En el Vientre Materno" - 10 y 11 semanas de crecimiento
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth
jueves, 12 de junio de 2008
Semana 12
El sistema nervioso está madurando cada día. Se mueve muchísimo pero aún no puedes percibirlo.
El latido del corazón puede escucharse perfectamente por ultrasonido.
Es posible que algunos de tus síntomas de embarazo hayan empezado a mejorar. Si es así, te sientes bien, con más energía y menos náuseas, lo cual te permite alimentarte mejor.
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth
Terecer Control
jueves, 29 de mayo de 2008
Ciática en el embarazo
Generalmente esta dolencia se debe a que la musculatura de la espalda se sobrecarga y se contractura. La relajación de los músculos abdominales, la falta de potencia de los glúteos, el aumento de peso y el sedentarismo colaboran a que esto ocurra.
La compresión de algunas de las raíces del nervio ciático, cuando estas salen de la columna vertebral, debido a la presión que ejerce el feto en continuo crecimiento, es otra de las causas más comunes.
El dolor se manifiesta como un tirón agudo que empieza en la zona lumbar irradiado a la pierna.
Lo mejor que se puede hacer para evitarlo es hacer ejercicios e intentar adoptar las posturas adecuadas. Si ya sufres de ciática, ten en cuenta estas recomendaciones:
Aplica calor seco en la zona dolorida varias veces al día.
Mantén, en todo momento, la espalda lo más recta posible.
Evita estar sentada largos periodos de tiempo y cuando estés sentada colócate un pequeño cojín en la espalda.
Usa zapatos blandos y con un tacón de 3 a 5 cm.
Evita siempre que puedas levantar peso, y si tienes que hacerlo, procura doblar las rodillas y mantener la espalda recta.
---------------------------
PUBLICADO: Bebes y más
Más Información: Tu salud
Semana 11
El bebé se mueve bastante pero todavía no lo puedes sentir. Si crees sentir los movimientos, perdón, pero son sólo gases en los intestinos.
Ya puede escucharse el ritmo del corazón del bebé, pero si no estás excedida de peso. Lo puede hacer tu ginecólogo en el consultorio con un aparato de ultrasonido.
Semana 10
Aunque la cabeza embrionaria es enorme ya parece ser todo un ser humano.
Las extremidades ya muestran codos y rodillas, las orejas son muy nítidas y aparecen los párpados.
En la semana 10, todos los órganos vitales del bebé se han formado y han comenzado a funcionar juntos.
La mayoría de las malformaciones ocurren antes de que el feto llegue a las 9 semanas, por lo tanto, como ya pasaste este tiempo, los riesgos de problemas serios o interrupciones del embarazo disminuyen muchísimo.
Esto no significa que el bebé esté completamente a salvo, debes seguir evitando el alcohol, el tabaco, los medicamentos, la cafeína y los rayos X (radigrafías).
Todavía puede no haber cambios importantes en tu peso ni en tu cuerpo, por lo que puedes seguir usando tu ropa habitual, aunque notarás que te ajusta sobre todo en la cintura.
Debes ingerir por lo menos 8 vasos de agua diarios, aunque te hagan correr al baño frecuentemente, son necesarios para poder fabricar sangre, líquido amniótico y eliminar elementos tóxicos.
Video del Programa "En el Vientre Materno" - 8 y 9 semanas de crecimiento
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth
viernes, 23 de mayo de 2008
Calcio durante el embarazo
La cantidad recomendada de calcio para las mujeres entre las edades de 19 y 50 años, estén o no embarazadas, es de 1,000 miligramos (mg) por día. Para las niñas adolescentes hasta la edad de 18 años es de 1,300 mg a diario. La cantidad de calcio que necesita a diario permanece igual antes, durante y después del embarazo.
Durante los últimos dos trimestres del embarazo y el período de la lactancia, su cuerpo absorbe más calcio de los alimentos que cuando no está embarazada. Su bebé necesita el calcio de más para la constitución sana y el desarrollo saludable de los dientes y huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio a través de su dieta durante el embarazo, el calcio que su bebé necesita será adquirido de sus huesos.
Desafortunadamente, muchas mujeres no obtienen suficiente calcio. En promedio las mujeres obtienen a diario solamente 700 mg de calcio. Muchas mujeres no se dan cuenta, por ejemplo, que la mayoría de los complementos multivitamínicos y las vitaminas prenatales contienen menos de un tercio de la cantidad recomendada de calcio a diario.
Asegúrese de obtener suficiente calcio todos los días – antes, durante y después de su embarazo. Los productos lácteos, como la leche baja en grasa o descremada, el yogur, y los quesos duros (queso de papa y queso suizo), son fuentes alimenticias altas en calcio. Algunos alimentos, como el jugo de naranja, los cereales y galletas, ahora son enriquecidos con calcio.
Los complementos de calcio pueden ayudarle a consumir la cantidad recomendada de calcio a diario, si usted no obtiene suficiente a través de su dieta. Busque complementos de calcio que contengan carbonato de calcio, porque tienen el porcentaje más alto de calcio elemental, el tipo de calcio que su cuerpo usa fácilmente.
Haga ejercicios regularmente. Ejercicios como el caminar puede ayudar en la constitución de huesos fuertes. Hable con su proveedor de cuidados de salud sobre las opciones de ejercicios que sean seguros y beneficiosos durante el embarazo.
Asegúrese de obtener suficiente vitamina D. La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber y usar el calcio. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente de la luz del sol – ¡otra buena razón para salir a caminar! Entre las fuentes alimenticias de vitamina D se encuentran la leche enriquecida con vitamina D, la yema de los huevos y los pescados de carne oscura como el salmón. Mientras que la mayoría de los complementos multivitamínicos y las vitaminas prenatales no satisfacen su necesidad del calcio, éstos proveen el 100% de la cantidad recomendada diaria de la vitamina D.
martes, 20 de mayo de 2008
Es difícil dar vida
lunes, 12 de mayo de 2008
Semana 9
Puede moverse aunque no lo notes. El sexo ya está determinado pero no puede visualizarse todavía mediante una ecografía.
Trata de comer pequeñas cantidades de comidas muchas veces a lo largo del día, lo cual hará que te sientas con más energía y puedas controlar tus náuseas y esas ganas de dormir las 24 hs.
Si comes exageradamente, no te caerá bien, tendrás acidez y una sensación de plenitud gástrica que son muy desagradables.
Una buena forma de evitar el malestar matinal es comer algo liviano y frío antes de levantarte de la cama, previene las náuseas y los vómitos matinales.
Es muy importante recordar que debes evitar el alcohol, el tabaco, drogas, comer comidas saludables y consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento.
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth
Semana 8
Puedes sentir algunas molestias uterinas en este período, ya que el útero ha aumentado considerablemente de tamaño. Estas molestias son muy frecuentes, imagínate que tu útero ha aumentado desde un tamaño similar al de una pera hasta el de un melón. Es como para que tengas algunas sensaciones nuevas, ¿no?.
---------------------------
PUBLICADO: Babysitio
Más Información: KidsHealth
viernes, 2 de mayo de 2008
Semana 7
En tu cuerpo, el abdomen todavía no se hace notar, pero ya puedes haber aumentado algo de peso.
Cansancio y Sueño durante el embarazo
A principios del embarazo, el cuerpo produce mayores cantidades de la hormona llamada progesterona, que puede hacerla sentir lenta y somnolienta. Además, el cuerpo produce más sangre para transmitir nutrientes al bebé, lo cual significa más trabajo para el corazón y otros órganos. También cambia la forma en que el cuerpo procesa los alimentos y nutrientes. Todos esos cambios son estresantes para el cuerpo y pueden producir cansancio.
Asimismo, los cambios físicos y psicológicos del embarazo son estresantes a nivel mental y emocional, con lo cual se agrava la sensación de fatiga.
A finales del embarazo, el peso extra del bebé pone a prueba aún más la fuerza del cuerpo. Es posible que varios cambios sucedan a finales del embarazo y produzcan cansancio:
- Dificultades para dormir
- La necesidad de orinar con más frecuencia durante la noche
- Calambres en las piernas durante la noche
- Acidez estomacal (agruras)
Fatiga: Qué puede hacer
Las siguientes sugerencias le ayudarán a evitar la fatiga excesiva durante el embarazo:
Duerma siestas. Si puede durante el día, la hora del almuerzo o antes de la cena, duerma una siesta.
Tómese descansos. En el trabajo, tome descansos frecuentes para moderar el ritmo de trabajo y recuperar energías.
Acuéstese más temprano. Le convendrá acostarse más temprano de lo habitual, en especial si se despierta varias veces durante la noche. Acuéstese cuando se sienta cansada. No se fuerce a permanecer despierta hasta la hora normal de acostarse.
Evite levantarse durante la noche. Tome suficientes líquidos durante el día. Evite tomar bebidas dos o tres horas antes de acostarse para que no tenga que levantarse con tanta frecuencia a orinar en la noche. Si tiene acidez estomacal frecuente, coma la última comida del día varias horas antes de acostarse o de irse a dormir. Antes de acostarse, estire suavemente los músculos de las piernas. Eso le ayudará a evitar los calambres nocturnos.
Beba líquidos en abundancia. No olvide tomar suficientes líquidos. La falta de líquidos contribuye a la fatiga.
No se extralimite y relájese. Evite las situaciones estresantes. Limite los encuentros sociales y otras actividades que la dejan extenuada. En cambio, dedíquele tiempo a las actividades que la relajan y calman. Recurra a las técnicas de relajación, como la respiración profunda, cuando sienta que necesita un descanso.
Pida ayuda. Deje que su pareja, sus hijos o amigos la ayuden en la casa lo más posible. Si se siente estresada, hable con amigos y parientes que puedan ayudarla a sentirse mejor. Hable con el profesional de la salud para que le recomiende grupos de apoyo y otros recursos.
Coma bien. Coma una dieta balanceada rica en hierro y proteína. Es particularmente importante comer alimentos ricos en hierro durante el embarazo, como por ejemplo carnes rojas, mariscos, aves, cereales y pastas fortificadas con hierro o de harina integral, verduras de hoja verde oscuro, frijoles, nueces y semillas. Si toma jugos cítricos cuando come las comidas ricas en hierro, le ayudará al cuerpo a absorber mejor este mineral.
Tome vitaminas prenatales y suplementos de hierro si se lo recomienda el profesional de la salud.
Cuándo hablar con el profesional de la salud
Es normal sentir cansancio durante el embarazo, en particular en el primer y tercer trimestre. Si bien los síntomas suelen mejorar en el segundo trimestre, algunas mujeres se sienten cansadas durante todo el embarazo.
Hable con el profesional de la salud si siente:
-Fatiga repentina
-Fatiga que no desaparece con el descanso adecuado
-Fatiga grave después de transcurridas unas semanas del segundo trimestre
-Depresión o preocupación
La fatiga puede ser un síntoma de anemia, en especial si también tiene:
-Falta de aliento (disnea)
-Palpitaciones del corazón
-Debilidad
-Piel pálida
-Mareos
lunes, 28 de abril de 2008
Mis dos peques
jueves, 24 de abril de 2008
Son Mellizos
miércoles, 23 de abril de 2008
Semana 6
¿Qué sucede esta semana?
Tus pechos continúan tensos y sensibles, tu peso puede no haber variado, o incluso puedes haber adelgazado un poco por las náuseas y los vómitos que han aparecido.
lunes, 14 de abril de 2008
Semana 5
Otros órganos principales como el hígado, los riñones y los intestinos también comenzarán a formarse durante esta semana. El tubo neural que conecta al cerebro con el cordón espinal se cerrará y comenzarán a aparecer como pequeñas protuberancias, los miembros posteriores e inferiores.
Los rasgos faciales también comienzan a formarse, ya que los orificios nasales y las retinas de sus futuros ojos aparecen. Más abajo de su cabeza, pequeños pliegues se distinguen y en las próxamas semanas formarán el cuello y el maxilar inferior.
¿Qué te sucede esta semana?
Ya pasó una semana y la menstruación todavía no aparece. Es acosejable que te realices el test de embarazo para confirmarlo de una vez. Si el resultado es positivo consulta a tu obstetra ya que desde ahora son dos las personas que hay que cuidar.
Recuerda de evitar la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y sustancias químicas peligrosas.
viernes, 11 de abril de 2008
La beta
Semana 4
La capa más interna (endodermo) formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media (mesodermo) formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa (ectodermo) desarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso.
¿Qué me sucede esta semana?
El momento de haber menstruado ya pasó y no hubo ninguna novedad. Tal vez no tengas ninguno de los síntomas de embarazo, o quizás notes que tienes más sueño del habitual y el cansancio es muy intenso y frecuente.
Ya puedes hacer un test de embarazo, que si es positivo, no tiene ninguna posibilidad de error.
Semana 3
Comienzan pronto a esbozarse las vellosidades coriónicas que van a ponerse en contacto con tus vasos sanguíneos para que el bebé obtenga de tu sangre nutrientes y oxígeno y pueda comenzar a eliminar los productos que no necesita.
También ya comienza a juntarse el líquido amniótico que lo protegerá durante las próximas semanas y meses.
Cuando finalices esta semana vas a notar la primera falta menstrual. Durante esta semana se produce la implantación del huevo fecundado en las paredes del útero para su posterior desarrollo. Debido a esto puede que tengas pequeñas pérdidas sanguinolientas que corresponden a este proceso.
¿Qué debo hacer si creo que estoy embarazada?
Es importante que evites la ingesta de bebidas alcohólicas, aspirinas, medicamentos y drogas. En el caso de que estuvieras recibiendo una medicación consulta con tu médico y coméntale la situación. Tampoco es recomendable que tomes grandes cantidades de café debido a que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. Debes abstenerte también de las radiaciones como los rayos X (radiografías).
Semana 2
El médico va a contar las semanas del embarazo desde el primer día de tu FUM (Fecha Última Menstruación) y no desde la concepción. Si no recuerdas tu FUM o tus ciclos son muy irregulares, será la ecografía la que dará la última palabra con respecto al momento en que quedaste embarazada.
¿Cómo se produce la concepción?
El óvulo es liberado del ovario y la trompa de Falopio se encarga de aspirarlo para que pueda encontrarse con el espermatozoide.
Al momento del encuentro, este penetra en el óvulo y lo fecunda, dando origen al huevo. A esto se denomina concepción y a partir de este momento, comienza el embarazo real. Rápidamente el huevo comienza a dividirse en muchas células. Algunas de ellas pasarán a formar los tejidos del embrión y otras los tejidos que lo protegen para emprender su viaje desde la trompa de Falopio hacia la cavidad del útero, que no es más que la casa que albergará al huevo-bebé hasta el final de la gestación.
¿Qué ocurre en tu cuerpo?
Ya pueden aparecer algunos de los síntomas de embarazo como cansancio mayor de lo habitual, mamas tensas y más sensibles y cambios digestivos, todo debido a que las hormonas de tu cuerpo están empezando a "enloquecerse".
Si sospechas que puedes estar embarazada, tienes que actuar como si lo estuvieras. Conviene evitar el cigarrillo, el alcohol, drogas y medicamentos, incluso evitar ingerir grandes cantidades de café ya que altas dosis de cafeína están sociadas a mayor riesgo de interrupción de embarazos durante el primer trimestre. También debes evitar la exposición a radiaciones o rayos X como las radiografías.
Todavía no es posible confirmar con análisis si ya estás embarazada. Debes tener un poco de paciencia ya que debes esperar dos semanas para confirmarlo, es decir la fecha cuando tendría que aparecer tu menstruación.
Semana 1
¿Qué sucede esta semana?
Debido a la aparición de algunas hormonas como el estrógeno y la progesterona, el endometrio (la capa interna del útero) empieza a prepararse para poder anidar el óvulo fecundado que recién llegará en aproximadamente una semana. Si no se produce la fecundación dentro de una semana en tres semanas estarás menstruando nuevamente, pero si la fecundación se produjo tendrás el resultado del test positivo.
La oportunidad del embarazo es de 24 horas, porque ese es el tiempo que vive el óvulo. Pero como el espermatozoide vive un promedio de 3 días, puede ser exitoso el tener relaciones desde 3 días antes de la fecha de tu ovulación. Los espermatozoides van a estar esperando durante estos días al óvulo para poder reconocerse en la trompa de Falopio y comenzar el proceso de la fecundación.
Primer día menstrual
Primeros síntomas
Aumento de tamaño mamario
Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo.
Cansancio y sueño
Está estrechamente vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Además tu cuerpo está "fabricando una nueva vida" y por esta razón el gasto energético es mucho mayor.
Pequeño sangrado vaginal
El sangrado de color rosado o amarronado sin dolor (spotting) puede corresponder a la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.
Náuseas y vómitos
Este síntoma típico del embarazo y que se suele ver en algunas películas, también está ligado estrechamente al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Generalmente aparece por la mañana y puede continuar durante todo el día.
Mayor percepción de olores
El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa. Tal vez prestes más atención a los olores que antes pasaban desapercibidos.
Apetencia o repulsión de ciertos alimentos
Aparece como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de la hormona gonadotrofina coriónica. Es la explicación científica de los conocidos "antojos". Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.
Disminución de la presión arterial
La relajación de la pared de los vasos sanguíneos, por la presencia de las hormonas propias del embarazo, determina su dilatación y en consecuencia el descenso de la presión.
Mareos y desmayos
Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la presión arterial por las hormonas del embarzo.
Aumento de la frecuencia miccional
Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluídos, que se hacen presentes durante el embarazo es mayor el filtrado del riñón y en consecuencia la frecuencia miccional. Además, a medida que el embarzo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.
Atraso menstrual
Es el signo más típico en mujeres con ciclos menstruales regulares. Los tests de embarazo pueden hacerse inmediatamente antes del primer día de atraso.
Aumento de la temperatura corporal
La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un aumento de un grado en la temperatura habitual del cuerpo. Si llevas el registro de tu temperatura basal podrás notar que la temperatura permanece igual al día que subió como consecuencia de la ovulación.
Aumento de tamaño del abdomen
En un embarazo menor de 12 semanas, no es debido a la presencia del útero, sino a una distensión intestinal por aire retenido.
Dolores pelvianos
Se deben a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.
Constipación y flatulencia
La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia también produce flatulencia.
jueves, 10 de abril de 2008
Inseminación III - Resultado
viernes, 28 de marzo de 2008
Inseminacion III - El esperado día
miércoles, 26 de marzo de 2008
Inseminacion III - Seguimiento folicular
martes, 18 de marzo de 2008
Inseminacion III - Inicio de un nuevo tratamiento
miércoles, 30 de enero de 2008
Paso a paso
viernes, 25 de enero de 2008
Perdiendo la fe
martes, 22 de enero de 2008
La cafeína duplica el riesgo de sufrir un aborto espontáneo
Así lo determinó un estudio de científicos estadounidenses que investigó a más de mil embarazadas miembros de un programa de salud en San Francisco. Según los autores, su investigación pondría fin al debate sobre si existe relación entre el consumo de cafeína y el aborto.
"Las mujeres que están embarazadas o que buscan concebir deberían dejar de tomar café por tres meses o durante todo el embarazo", advirtió el doctor De-Kun Li, a cargo del estudio, el que fue publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.
El equipo de expertos halló que las mujeres que consumían el equivalente a dos o más tazas de café regular (200 mg de cafeína), o cinco latas de refrescos cafeinados, eran dos veces más propensas a perder a su hijo que las participantes que evitaban la cafeína. El riesgo parece estar vinculado con la cafeína, y no con otros químicos del café, ya que el peligro también se registró en las pacientes que tomaban bebidas gaseosas, té y chocolate caliente.